lunes, 18 de enero de 2010

HONDURAS: contexto histórico


por:

Benitez Sánchez Tania

Eng Pérez Ana

Loreto Ortega Cecilia

Honduras a forjado su historia a partir de su ubicación.

-Colón desembarcó en este sitio diez años después del descubrimiento de América.

-Su primer capital fue la Ciudad de Trujillo.

-En el Siglo XVII la parte norte de Honduras fue invadida por Holanda, Francia e Inglaterra ocasionando que parte de sus islas se convirtieran en sitios donde proliferaba la piratería.

-En 1821 Honduras formó parte del Imperio Mexicano, pero esta anexión duró solamente dos años.

-El primer presidente de Honduras fue el abogado Dionisio de Herrera en 1824, año en el que también se hizo la primera Constitución de Honduras.

-En 1880 la capital fue trasladada a Tegucigalpa, la cual sigue teniendo la misma función en la actualidad.

-Honduras fue dominada por los estadounidenses en el aspecto económico desde el S. XX y dicha dominación continuó hasta mediados de siglo cuando ocurrió la Gran Depresión.

Dentro de los noventa se dieron las privatizaciones a la economía, hubo un giro el ser humano pasó a ser un número en las estadísticas. El ejército tuvo ingerencia privatizadora en la Industria de Energía Eléctrica y fungió como monopolizador y exportador. El capital con el que contaba la milicia mas subsidios era mayor a los 400 mdd.

 

Al iniciar la presidencia Zelaya miembro del partido liberal, se une con Chávez para formar parte de ALBA (Alianza Boliviana de América)  cuyo fin es derrocar al imperialismo. Micheletti pertenecía al equipo de trabajo de Zelaya. Cuando en marzo propone modificar la constitución para poder reelegirse, Micheletti no está de acuerdo y además dice que atentaron contra su vida a través de amenazas.

  Zelaya busca hacer un referendum  a través del cual planeaba ver si la población estaba de acuerdo con su reelección. Micheletti argumenta que Zelaya tiene 18 demandas por delitos cometidos durante su mandato entre las que figuran usurpación de funciones, abuso de autoridad y actos de corrupción.

Zelaya le pide a Romeo Vásquez, líder del ejército que este alerta a posibles ataques. Sin embargo Romeo Vázquez recibe la orden de alguien más de encarcelarlo.

 

Se plantea el privar de los derechos y obligaciones en OEA a Honduras y se llama a que inmediatamente se restaure el gobierno. Anuncia su regreso Zelaya respaldado por la ONU y la OEA. Ésta última plantea una solución más tarde rechazada por el gobierno de facto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario