lunes, 18 de enero de 2010

HONDURAS: conflicto

por:

Benitez Sánchez Tania

Eng Pérez Ana

Loreto Ortega Cecilia


La crisis se originó a raíz de la propuesta de la cuarta urna donde se elegiría si el pueblo de Honduras quería convocar o no a una asamblea constituyente.

La consulta para la cuarta urna estaba prevista para el domingo 28 de Junio, sin embargo el presidente del Congreso, Roberto Micheletti señaló que esa consulta no tenía validez y era un delito. El Tribunal Electoral por su parte también se pronunció en contra de la consulta. Es por eso que ese día en la mañana tropas del ejército irrumpieron en la residencia de Zelaya alrededor de las 5:30 am y después de enfrentarse con la guardia personal del presidente lo trasladaron a una base de la Fuerza Aérea para posteriormente ser enviado a Costa Rica.

Después de dicho incidente en el Congreso se entregó una carta de renuncia del mandatario que fue leída y posteriormente aceptada. Los legisladores designaron como sucesor al titular del Congreso, Roberto Micheletti, quien se mantendrá en el poder hasta enero del 2010 cuando finalizaría el mandato de Zelaya.

El presidente de Honduras Manuel Zelaya negó haber renunciado al cargo, señaló además que lo sucedido en su país fue una conspiración y apoyado por un golpe militar.

A esto, Roberto Micheletti negó que su designación haya sido producto de un golpe de Estado, refiriéndose a esto como un proceso de transición absolutamente legal.

Micheletti declaró también trabajar para que las elecciones del próximo 29 de noviembre sean transparentes y democráticas.

En este conflicto los militares fungieron una pieza clave.

La Organización de Estados Americanos declaro que eso se había tratado de un golpe de Estado, e intentó restablecer la institucionalidad con apoyo de  Miguel Insulza y la  ONU.

*Barack Obama instó a los actores políticos en Honduras a respetar las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana.

Zelaya se fue de Costa Rica a Nicaragua y en Nicaragua le reclama a Obama la ineficiencia de sus acciones, a lo que Hillary Clinton le contesta que esperan que las cosas se resuelvan a través de la vía democrática y que aunque crean  a Zelaya como legitimo no pueden meterse, al estar Zelaya en Nicaragua se empezó a especular que retornaría a Honduras a través de Nicaragua.


La OEA, intervino como mediadora desde un principio junto con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, proponiendo el diálogo, pero en la actualidad los diálogos no han llegado a un acuerdo general donde se beneficie a ambas partes (Micheletti y Zelaya).

Mientras tanto el gobierno de Micheletti impusó un toque de queda en Honduras para evitar los levantamientos de zelayistas que desde el principio se estaban suscitando.

En Agosto, Zelaya viaja a México y el Presidente Felipe Calderón lo recibe tal cual el protocolo, le muestra apoyo y le muestra reconocimiento como Presidente Legitimo de Honduras, lo cual coloca a México en la lista de países que apoyan a Zelaya y no a Micheletti.

Micheletti, expulsa a los embajadores de los países que apoyan a Zelaya, y tras el toque de queda impuesto se reconoce que el país está en crisis.

Estados Unidos desconoce a Micheletti y para demostrarlo con hechos cancela los visados a los golpistas (incluido a Micheletti), lo cual ocasionará una baja económica en el país debido a los empresarios.

Las elecciones se darán el 29 de Noviembre y el panorama sigue siendo aún una incógnita, exceptuando una propuesta apoyada por Roberto Micheletti conformada por ocho puntos.

 

-La creación de un Gobierno de reconciliación.

-El rechazo a una amnistía política.

-El reconocimiento de las elecciones del 29 de noviembre.

-La trasferencia de la autoridad sobre el Ejército al tribunal electoral.

-La formación de una comisión de verificación sobre los puntos del acuerdo.

-La creación de una comisión para investigar los sucesos ocurridos antes, durante y después del golpe.

-Solicita a la comunidad internacional que derogue las sanciones contra el país.

-Apoyar la propuesta de que el Congreso, con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia, vote sobre la posible restitución de Manuel Zelaya.

Partes:

Micheletti (golpistas): El interés de Micheletti es que no regrese Zelaya, la actitud de expulsarlo por la propuesta de la cuarta urna.

Zelaya (zelayistas) : Su interés es regresar a Honduras y después poder reelegirse.

Organizaciones Internacionales: La democracia, el diálogo y el beneficio de todas las partes.

 Problema: La propuesta de la cuarta urna y la modificación a la constitución, el “golpe de estado”, la expulsión de Manuel Zelaya y el nombramiento de Micheletti como Presidente Interino.

Las causas es por problemas personales porque sino se hubiera dado una relación previa no hubiera generado tal problema, de comunicación por los falsos intentos de diálogo que terminaron siendo fallidos y finalmente también se considera que son causas estructurales porque va en contra de las leyes cambiar la constitución.

Proceso:  El conflicto latente surge al mencionarse la propuesta de la cuarta urna, en la cual no estaba de acuerdo Micheletti y el Ejército. El problema incipiente surge hasta que el Ejército llegó a la casa de Zelaya para mandarlo a Costa Rica. El conflicto manifiesto es cuando Micheletti y Zelaya se ponen de acuerdo para implicar un diálogo. Actualmente la negociación y resolución de conflicto sigue en proceso.

Objetivos: Conflictos por valores, establecer un gobierno legítimo en Honduras.

-Método: Conflicto no bélico, pero violento.

-La naturaleza de los actores involucrados: Conflicto supranacionales. Zelaya quería reelegirse en un principio y Micheletti después de la relación previa con el presidente legítimo de Honduras buscaba destituirlo.

-Extensión del conflicto: Multilateral

   periodistas en conflicto


-El Universal

José Melendez: corresponsal de San José

J. Jaime Hernández: corresponsal de Washington

 

-El País

Pablo Ordáz

Carlos Salinas Maldonado

Alvaro Murillo

 

-El Reforma

José Díaz Briseño: corresponsal de Washington

Mayolo López (enviado)

 

-La Jornada

Arturo Cano: enviado

David Brookes: corresponsal de Washington y NY.

Stella Calloni


No hay comentarios:

Publicar un comentario