domingo, 17 de enero de 2010

ETA: 50 años en conflicto: conclusiones

por:
Andrea Gracia
Jaime Sordo
Karem Lizeth Ramos
Ana Gabriela rezc
Ana Taracena

             •Nuestras conclusiones se basan en los resultados que arrojan nuestras gráficas, esto nos permitirá ver la orientación periodística que representan los diarios analizados, también nos ayudara a profundizar en la relevancia de los acontecimientos los cuales varían día con día, ya que en su mayoría los periódicos son mexicanos y el trato a las noticias extranjeras dependen del perjuicio que podrían provocar en México, el otro diario trata la noticia de forma local y como peligro latente, por lo tanto las notas se vuelven de continuidad y seguimiento continuo, con notas frías de información. Cuando se pasa a la sección de opinión se pude nutrir más el tema con los puntos de vista.
            •En las extensiones de las notas se destaca el tamaño medio. A pesar de que en los diarios nacionales las notas son únicas, es noticia por día. Mientras que en El País son planas enteras de notas que se complementan una con otra. Por otro lado las noticias tienen una contextualización histórica cuando es preciso o éstas necesiten ser explicadas .Algo destacable es que todos los periódicos presentan los hechos que suceden sin adentrarse en la parte sentimental, se aborda el tema como datos fríos y crónicas precisas. Dejando de lado a las personas civiles y enfocándose en el problema político, porque sus protagonistas son los mismos políticos que trabajan para resolver el conflicto y acaparan los micrófonos.La imparcialidad de los diarios es evidente en las notas, por parte de los nacionales se puede explicar porque la mayoría de sus fuentes son de agencia y en contadas ocasiones un corresponsal escribe la noticia. En El País el tema debe ser tocado con suma delicadeza ya que un mal uso de la información podría agravar el conflicto. Por lo tanto el lenguaje debe ser empleado cuidadosamente sin caer en el terror o la tragedia, sin inclinar la balanza a algún bando.
            •Por lo tanto las plumas que escriben sobre el tema en todos los periódicos sin importar que Reforma sea neutral, La Jornada Izquierda, el Universal de derecha y El País de izquierda, ninguno es capaz de ofrecer una solución posible al conflicto, ya que éste tiene su origen en la parte social y ha tomado tintes y se ha fortalecido por la vía política, dejando una división de ideales en un mismo pueblo, de un mismo país con una misma lengua que no se emplea únicamente para gritar País Vasco y Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario