domingo, 17 de enero de 2010

FARC: concluciones


Por:
Lora Elías  Montserrat
Peña Carlos
Pérez Mariana
Turriza Mariel

Cada publicación, con una línea editorial a la que se apega, hizo un seguimiento constante del conflicto que acontecía en Sudamérica y, gracias a ello, la frecuencia informativa con la que llegaba la información era ininterrumpida.

Resulta interesante analizar los diferentes matices con los que se trató el tema, que debido al contexto y situación en general, fue evolucionando de cierta manera hasta llegar al conflicto que se desenvuelve hoy en día en Colombia: con una investigación sobre el origen de guerrillas en las zonas selváticas del país sudamericano y la contextualización sobre la llegada al poder y desenvolvimiento del actual período presidencial del mandatario Álvaro Uribe, sentamos las bases para una investigación sobre narcoterrorismo que, hoy por hoy, azota a los diferentes departamentos colombianos.

En general encontramos que los cuatro diarios abordan los acontecimientos de manera neutral, por lo tanto no provocan tendencias pues están redactadas de manera que se apela al criterio individual del lector, esto gracias a que el lenguaje que utilizan es neutral y los encabezados son objetivos y breves.

 La mayoría de los diarios se centran en los actores políticos debido a la línea editorial que pretenden seguir y al público al que se dirigen. No es común encontrarse que en diarios dirigidos a gente leída o de negocios las noticias sean tratadas de forma sensacionalista o con fotografías demasiado gráficas.

 La gente común solamente aparece en las notas que hablan de asesinatos, homicidios o desastres con los que la gente que lee los periódicos pueda identificarse, pero debido al origen del conflicto, es mucho más relevante concentrarse en los actores políticos.

 Las notas analizadas nos recuerdan la importancia de los corresponsales como transmisores de información pues haciendo una comparación entre las notas escritas por corresponsales y las notas escritas por agencias o periodistas fuera del país en el que se genera la información, encontramos que las notas de los corresponsales ofrecen información más útil y fácil de digerir, además de ofrecer un contexto mucho más amplio.

Reconocemos el profesionalismo para redactar titulares concretos, breves y objetivos. La mayoría de las noticias recabadas se mantienen neutrales a querer llamar la atención apelando a las emociones, más bien se trata de llegar por la vía de la razón.

 

Como observación del equipo, consideramos que hace falta variedad en el tratamiento de la información, si se generarán más notas a manera de reportajes y entrevistas, éstas podrían aportar información valiosa que enriquezca la opinión de los lectores pues encontraríamos más variedad en puntos de vista del conflicto y en fuentes de información.

 

No se presenta ni se propone en ninguna de las notas solución al conflicto pues ello implicaría reflejar una tendencia definida hacia alguna de las partes. De esta manera creemos que a parte medular de todo conflicto, es resolución del mismo; y en este caso creemos trascendental el pronto establecimiento de diálogos que permitan el cese paulatino de las acciones iniciadas por las FARC, así como la transmisión oportuna de las mismas, o de cualquier proceso de paz que se inicie a favor de la resolución del movimiento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario