jueves, 21 de enero de 2010

AFGANISTAN:contexto histórico


Por:
Kim Fragoso
Joshua Lira
Francisco Amezcua
Bernardo Rebollo
Israel Montes

La ubicación geográfica de Afganistán lo ha vuelto un atractivo lugar para ubicación de diversos imperios y civilizaciones, pero es a partir de 1747 cuando se funda el estado de Afganistán.

Es durante el reinado de la dinastía Mohmmadazi que empiezan las intromisiones de Rusia y de los ingleses en el territorio; Dust Muhamad abandona los territorios de Cachemira, Mutan y Peshawar para fortalecer el país y recibir a las tropas rusas lo que hace que intervengan la Compañía Britanica de las Indias Orientales, conquistando el territorio e imponiendo a Suyo Shan, lo que dio pie a la rebelión popular de 1847, la cual ganan los afganos y logran poner de nuevo a Dust.

Tras la muerte de Dust el país quedo en manos de Si-r Aí, quien, permitiendo el gobierno alternado tanto de rusos como de ingleses, logro que Afganistán siguiera existiendo. Su sucesor, Yaqub Khan, se vio obligado a pactar con los ingleses, lo cual hizo que quedaran las actuales fronteras del país. A partir de entonces, hasta el reinado de Habib Allah, se intento de todo por sacar del aislamiento al país, lo que le valió la guerra con Inglaterra hasta 1919, en la cual, el 19 de Agosto, tras la victoria de Afganistán, se obtuvo su independencia.

En octubre de 1919, durante el gobierno de Amanollah, que se envió una delegación al exterior con el objetivo de establecer relaciones con diferentes países de Europa, América y Asia. La primera delegación llego a Moscú, donde fue recibido por los nuevos líderes soviéticos. Esto represento un tratado de amistad con la URSS y además del reconocimiento mutuo de ambas naciones. Afganistán no solo obtuvo el reconocimiento de su independencia, además obtuvo apoyo moral y material para luchar contra el imperialismo británico. Esto sería el inicio de una relación de 50 años entre ambas naciones.

En 1973, se da un golpe de estado derribando la monarquía e instaurando un poder republicano, está no duraría, y 5 años más tarde se comienza un gobierno con el modelo comunista.

 

En 1978 Nur Muhammad Takari se impuso ante el régimen de Mohammad Daoud, quien fue asesinado junto a su familia, este suceso se conoce como la revolución Saur. El 1 de mayo, Takari fue nombrado presidente, primer ministro y secretario general de la nueva Republica Democrática de Afganistán.

Ya en el poder se estableció una agenda social liberal, quitando algunas leyes religiosas e implementando algunas marxistas.

Bajo este poder, Takari invito a la URSS a modernizar la infraestructura económica del país,, además de entrenar al ejército afgano. Esto fue muy bien recibido por la mayoría de la gente, sin embargo los grupos conservadores no vieron muy bien estas medidas. A partir de esto se crean muchos grupos, la mayoría formados por estas personas, en contra del régimen soviético, recurriendo a la violencia y al sabotaje de la industria e infraestructura del país. Para solucionar esto, el gobierno, con represalias militares, arresto, ejecuto, y exilio a muchos Mujahideen.

Estados Unidos vio en esto una oportunidad para debilitar a la unión soviética. Como parte de la guerra fría, en 1979, el gobierno de Estados Unidos entreno a muchos Mujahideen a través del servicio secreto pakistaní, con la intención de provocar la intervención militar soviética.

Con la armada afgana inhabilitada para detener estos incidentes, la unión soviética envió tropas para detener estos levantamientos en contra del gobierno. En diciembre de 1979, el ejército soviético entro a Kabul. Esto fue el punto de partida para la ocupación soviética de Afganistán y de la Guerra soviética en Afganistán.

Por más de nueve años el ejército soviético condujo muchas operaciones en contra de los rebeldes afganos.

 

Dentro de los participantes de esta guerra se encontraba Osama Bin Laden cuya organización entrenó a pequeños grupos de Mujahideen y proporcionó armas y recursos para combatir a los soviéticos. Osama estuvo muy poco tiempo en el conflicto y en 1988 junto a otros militares formo el Al-Qaeda en orden de expandir la resistencia anti-soviética.

 

En 1989 la unión soviética retiró a sus tropas en febrero de 1989, pero continuó ayudando al gobierno afgano de Mohammed Najibullah.

 

Después del colapso de la Unión Soviética, el gobierno de Najibullah fue derrocado en Abril de 1992, tras el amotinamiento de Abdul Rashid Dostum y se alió con Ahmed Shah Massoud para tomar el control de Kabul y declarar el Estado Islámico de Afganistán. Cuando los Mujahideen entraron a Kabul y asumieron el control de la ciudad, las diferentes guerrillas que habían coexistido durante el gobierno soviético empezaron nuevas batallas entre ellos, olvidando a su enemigo en común y continuando la guerra civil.

 

Se instalo un consejo islámico interino para la jihad, esto para combatir a las facciones rivales y como una reacción en contra de la anarquía y el feudalismo prevalente en el país, y tras la falta de la representación Pashtun en el gobierno de Kabul, surgió el talibán, un movimiento religioso y de antiguos mujahideen. El talibán tomó control de aproximadamente el 95% del país para finales del 2000, limitando a la oposición a una pequeña parte del noroeste del país. La oposición formó la Alianza Afgana del Norte, la cual continúa recibiendo reconocimiento diplomático de  las naciones unidas como el gobierno de Afganistán.

En respuesta al rechazo del talibán para entregar al Al Qaeda sin la prueba tangible de evidencia ligando al Al Qaeda a los ataques del 11 de Septiembre, los Estados Unidos y su coalición de aliados lanzaron una invasión a Afganistán para sacar al gobierno talibán.

Aunque lograron el control de Kabul, la guerra continúa hoy en día. Apoyados por las naciones unidas, facciones afganas se reunieron en Bonn, Alemania, y eligieron a 30 miembros como autoridades interinas, lidereados por Hamid Karzai, un Pashtun de Kandhar. Después de gobernar por 6 meses, el antiguo rey Zahir Shah convoco a una junta general, donde se eligió a Karzai como presidente y le dio autoridad para gobernar por dos años más. En octubre 9 del 2004, Karzai fue electo presidente de Afganistán en las primeras elecciones presidenciales del país. Actualmente Karzai compite por una reelección en el 2009.

 

La Guerra en Afganistán

La guerra de Afganistán comenzó el 7 de octubre del 2001, con la operación “Enduring Freedom” por parte de Estados Unidos y la operación “Herrick” tropas británicas, para invadir y ocupar el país asiático, operaciones que fueron emprendidas tras el ataque a las torres gemelas, el 11 de septiembre del 2001.

El objetivo original de este conflicto era encontrar a Osama Bin Laden, así como a otros miembros del Al Qaeda, para llevarlos a juicio y derrocar al régimen talibán que daba apoyo a estos.

Actualmente existen dos operaciones militares tratando de controlar el país. “Enduring Freedom”, operación militar estadounidense que está siendo llevada a cabo en el sur y este del país. En esta operación participan alrededor de 28,300 solados norteamericanos.

La segunda es la “Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, ISAF por sus siglas. Establecida  por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para asegurar Kabul y las áreas de los alrededores. Para 2003 la OTAN asumió el control de la ISAF. Para el 23 de julio del 2009 la ISAF contaba con 64,500 militares de 42 países.

Los primeros ataques lograron sacar a los talibanes del poder, pero poco a poco han ido recobrando su poderío desde entonces. A pesar de las victorias, la guerra ha tenido menos éxito de lo esperado, puesto que el Al Qaeda no ha sido desmantelado del todo y Osama Bin Laden sigue sin ser capturado. Desde 2006, la estabilidad del estado afgano se ha visto amenazada esto debido al incremento de actividad insurgente liderada por los talibanes y por un frágil gobierno por parte de Hamid Karazai.  

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario